vs.

tolima 

COPA POSTOBON

DEPORTIVOCALI 

CAMPEON COPA POSTOBON 2010

 

 

LIGA 2011

         7. DEPORCALI

PAGINAS RECOMENDADAS

La Reseña

En 1.912, un grupo de jóvenes entusiastas caleños que habían estudiado en Europa, conocieron la reglamentación del fútbol y, a su regreso a Colombia, comenzaron a difundir sus experiencias en los escenarios deportivos más concurridos de la ciudad.


Esta es una foto histórica del Deportivo Cali cuando los 'verdiblancos' apenas eran un sueño. 1912.

Así, canchas como la Galilea, Versalles, Centenario, San Antonio, Gualí y la Chanca, entre otras, se convirtieron en el lugar obligado para los primeros practicantes de un deporte, para entonces, poco masivo.

Muy pronto se presentaron los primeros partidos conformándose algunos equipos que empezaban a crear expectativa entre los nacientes fanáticos. Uno de éstos fue el Cali F.C., escuadra que se distinguía por lucir un uniforme que variaba de Rojo y Verde a Rojo y Blanco.

Este equipo, el Cali F.C., tenía como epicentro de sus prácticas al colegio 'Yanaconas', hoy convertido en un importante centro recreacional. Corría el año de 1908 y el plantel se beneficiaba de las experiencias que adquirían sus jugadores al tener la enseñanza directa de profesores españoles y franceses, docente de la citada institución.

Uno de esos jóvenes entusiasas que trajo del 'Viejo Continente' la fiebre por el fútbol y quien contribuyó grandemente al nacimiento del Deportivo Cali fue Gustavo Lotero, conocido como 'Plumitas'.

Según Lotero, junto con sus amigos Nazario y Juan Pablo Lalinde, Alfonso Giraldo, Raúl Ayala, Arturo Mejía, Genaro Otero Vásquez y Rafael González Rebolledo, todos ya fallecidos, pusieron en marcha la idea de crear un equipo que plasmara lo que habían visto en Europa.

Para ello y después de varias reuniones informativas, se dieron a la tarea de salir a la calle a catequizar muchachos que quisieran completar los veintidós jugadores, necesarios para disputar un partido de fútbol.


'The Cali Football Club'

Una vez reunida la gente, se formaron dos escuadras para constituir la entidad que se denominó, en inglés, 'The Cali Football Club', siendo su primer director Técnico el ciudadano catalán Francisco Villa Bisa, quien además hacía las veces de árbitro.

Se tomó en alquiler un lote en Versalles, de propiedad de la familia López Herrera, y con el trabajo personal y el aporte económico de los primeros socios caleños, se acondicionó el campo de juego con las medidas mínimas reglamentarias.

En ese escenario se jugó el primer partido público del Cali de antaño, con la asistencia de unas 300 personas.

Las dos escuadras que conformaban 'The Cali Football Club' jugaron con uniformes Rojo y Verde, para uno, y Rojo y Blanco, el otro, ambos con pantalones blancos y medias negras. La vestimenta se completaba con una gorra de los mismos colores de la camisa.

Según lo pactado, los colores del equipo vencedor serían los de la ciudad. Del reñido encuentro terminó victorioso el once 'rojiblanco' (3-1). Fue así como Cali y luego el Departamento del Valle del Cauca adoptaron los colores rojo y blanco para su enseña deportiva en los eventos 'Olímpicos'.


Nace el 'Deportivo Cali A'

'The Cali Football Club' actuó hasta 1.927, pues en ese año se estructuró un gran equipo que representó a la capital vallecaucana en la Olimpiada Nacional o Juegos Olímpicos de 1.928.

Ese equipo ganó todos los títulos entre 1928 y 1930, año en que nació el 'Deportivo Cali A'.

Con el desarrollo del fútbol de la comarca y la consecuente aparición de otros equipos como América, Boca Juniors, Independiente Palmira y Atlético Santander, la actividad empezó a tomar gran importancia a finales de los años treinta y principios de los cuarenta.

En ese marco, se construyeron canchas reglamentarias en las ciudades más importantes del Departamento para que los aficionados pudieran practicar el que empezaba a convertirse en deporte de multitudes.


Ya en 1935 el equipo empezaba a tomar forma de escuadra competitiva. Trece años después sería el debut profesional.

Paralelo a ese creciente fanatismo por el fútbol, se fueron gestando idolatrías por los mejores jugadores. Los nombres de Daniel Mallarino, Pedro Pablo López, Gonzalo Morales 'Guayaquil', Célimo Torres, Julio César 'Indio' Mera, Luis Estupiñán, Vicente 'Alicate' Martínez, Rubén Lizalda 'Cartago', Edgar Mallarino, José María Umaña (padre de Diego Edison Umaña), el 'Marquéz' Carlos Tulio Obonaga, Faustino Castillo, Dimas Gómez y Saulo Flórez, entre otros, despertaban admiración por sus grandes condiciones con la pelota.


La segunda fundación

En enero de 1.943 se efectúo una reunión entre los representantes de dos clubes recientemente fundados, los señores Camilo Caicedo Méndez, Ernesto Schesinger, Alfonso Mesa Vargas, Armando Bohórquez, Gustavo Hincapié y Arsecio Silva.

Dicha reunión fue muy importante en la historia de la institución 'verdiblanca', pues los dos clubes se fusionaron con el propósito base de recuperar el Deportivo Cali.

Sus fundadores Alfonso Mesa Vargas, Juan Bellini (padre del actual dirigente del fútbol profesional), Alvaro Figueroa y casi todos los demás se habían retirado ante las dificultades de todo tipo. El equipo había quedado a la deriva.

En 1.945 los dirigentes resolvieron fusionar definitivamente los conjuntos y crear un Club denominado 'Atlético Cali', que contaba además con baloncesto, natación y atletismo. El equipo del fútbol se denominó 'Deportivo Cali A'.


Las primeras contrataciones

Corría el año de 1947 y con la idea de armar un equipo competitivo, las directivas de entonces se dieron a la tarea de empezar a contactar jugadores de cierto renombre que pudieran fichar con la institución caleña.

Varios equipos ya habían realizado importaciones, concretamente Santa Fe y Millonarios, y el cuadro 'verdiblanco' no quería quedarse atrás. Los primeros jugadores en llegar como 'refuerzos' fueron Moisés Emilio Reuben (35 años), Manuel Spagnuolo, Julio Tocker, Juan Colecchio, Miguel Mociona y Ricardo 'Tanque' Ruiz.

Por su parte, la nómina de jugadores nacionales estaba conformada por Oscar Mera, Oscar 'Severiano' Ramos, Daniel Duran, José Perlaza, Jorge Dueñas, Julio 'Shinola' Aragón, Liborio 'Leticiano' Guzmán, Guillermo Rojas, Jaime Ramos, Germán Fina y Francisco Herrera, entre otros.

Así se empezaba a fortaler el Deportivo Cali A y a contabilizar éxitos. Los primeros triunfos del equipo 'verdiblanco' fueron ante el Palmira (Junio 8), con Pereira (Junio 18) y ante Santa Fe (Junio 22).

Un hecho curioso lo protagonizaron los dirigente de Los Millonarios, que se negaron a autorizar partidos con el Cali A para no exponer su prestigio con un equipo desconocido.


La primera temporada profesional

El Deportivo Cali debutó oficialmente como equipo profesional del Torneo Colombiano el 15 de Agosto de 1.948, en un partido frente al Atlético Junior en Barranquilla.

La historia dice que los 'verdiblancos' no arrancaron con pie derecho su participación en el rentado local, pues perdieron en su debut por 2-0 con el once 'Tiburón'.


Gustavo Lotero hizo parte del grupo de fundadores del Deportivo Cali y a la vez escribió las primeras páginas de la cronología 'azucarera'.

El árbitro de aquel compromiso inaugural fue Roberto Kowell. Junior jugó con Ojeda; 'Vigorón' Mejía, Picalúa; Quintero, Guerra, Gutiérrez, García, De León, Berdugo; Ruiz y Carrillo. Deportivo Cali lo hizo con Durán; Spagnuolo, Ramos; Izaquirre, Lobatón, O. Ramos; Guzmán, Herrera, Ricardo Ruiz; Reuben y J. Aragón.

Tras esa mala salida, el Cali consiguió el primer empate de su historia durante la segunda jornada de ese campeonato, frente al entonces llamado Deportes Caldas (2-2), con goles del 'Tanque' Ruiz y el peruano Guillermo Arias. Por el Caldas anotaron Carlos Arango en dos oportunidades.

Y llegaría la primera victoria 'verdiblanca' como equipo profesional, frente al Atlético Municipal por 4-1 con goles de M. Reuben (en dos oportunidades), R. Ruiz y J. Aragón. Esa gesta se registró un 5 de septiembre, como parte de la cuarta fecha del torneo de 1948.

Como visitante, el Cali logró ganar por primera vez en su historia en la ciudad de Medellín, superando al Deportivo Independiente Medellín por la mínima diferencia (1-0).

Ese año el equipo caleño también disputó su primer CLÁSICO oficial frente al rival de patio, el América. Ese encuentro entre 'verdiblancos' y 'escarlatas' se disputó el 26 de septiembre y arrojó un triunfo caleño por marcador de 4-3.

Pero, sin duda, la mayor satisfacción del Deportivo Cali en su año de debut como profesional fue el haberle ganado a Independiente Santa Fe en la última fecha del torneo, cuando los 'cardenales' estrenaban su título. Cali ganó el partido con gol de 'Leticiano' Guzmán.