vs.

tolima 

COPA POSTOBON

DEPORTIVOCALI 

CAMPEON COPA POSTOBON 2010

 

 

LIGA 2011

         7. DEPORCALI

PAGINAS RECOMENDADAS

Alberto de Jesús Benítez
 

 

 

Alberto de Jesús 'El Tigre' Benítez.

 

 

 

Arribó a las huestes caleñas para el segundo semestre de 1975, proveniente del Banfield de la primera división de Argentina

No tardó mucho en acoplarse al club y en ser aceptado por la exigente fanaticada de la Sultana, que le bautizó como 'El Tigre', por su fiereza en el área contraria.

Se convirtió en el máximo goleador del equipo en la temporada de 1976, rompiendo las redes en 28 oportunidades. Ese año, además, fue el que más partidos disputó con la casaca 'verdiblanca', en total 52.

Conformó al lado de Néstor Leonel Scotta una de las duplas de artilleros más gratamente recordadas por los hinchas del Deportivo Cali.

El 23 de marzo de 1976, en un partido contra el Santa Fe que terminó con victoria 'verdiblanca' por 4-3, Benítez escribió un récord para el historial caleño y del fútbol colombiano, cuando rompió los ceros apenas transcurridos 10 segundos del partido. Ha sido el gol más rápido en la historia del cuadro 'verdiblanco'.

En 1979, Benítez volvió a erigirse como goleador del equipo en el rentado profesional, anotando 26 veces. Su exitoso periplo con los 'azucareros' terminó en 1983, cuando fue vendido al Estudiantes de Argentina.

EL 'Tanque' Ruiz
 

 


Ricardo 'El Tanque' Ruiz, inolvidable artillero 'verdiblanco'.

En 1947 arribó a las huestes 'verdiblancas' un delantero argentino que dejaría un gran recuerdo entre la fanaticada. Se trataba de Ricardo 'El Tanque' Ruiz, quien sería el encargado de marcar el primer gol del Deportivo Cali como equipo profesional en 1948.

Ese año y en el marco de la segunda fecha, los 'azucareros' jugaron con el entonces llamado Deportes Caldas, equipo con el que empataron 2-2. Uno de los tantos de aquella igualdad tuvo el sello del 'Tanque'.

Ruiz también se hizo presente en el marcador durante la primera victoria oficial del Cali en el profesionalismo. Fue ante el Atlético Municipal cuando los 'verdiblancos' consiguieron una contundente goleada por 4-1 y, claro, con la gran contribución de Ruiz.

Después, en el primer clásico ante el rival de patio, América, Ricardo Ruiz volvió a inscribir su nombre en el historial caleño. Ese día, un 26 de septiembre, el Cali ganó 4-3 y el 'Tanque' la rompió dos veces.

En el año de debut como escuadra de primera división, Deportivo Cali erigió a uno de sus delanteros como animadores en la clasificación de artilleros: Ricardo 'El Tanque' Ruiz con 9 dianas.

 

 

 

 

Pedro Antonio Zape

 

 

Pedro Antonio Zape, en la foto a la izquierda.

Respetando lo hecho en el fútbol internacional por los vallecaucanos Oscar Eduardo Córdoba, Farid Camilo Mondragón y Miguel Calero, el meta caucano Pedro Antonio Zape es considerado por muchos como el 'Mejor Arquero de Colombia de Todos los Tiempos'.

Su trasegar con el Deportivo Cali comenzó en 1964, cuando siendo un muchacho imberbe ya marcaba diferencia en las canteras del club 'azucarero'.

Ese proceso de crecimiento profesional fue seguido muy de cerca por el técnico 'Pancho' Villegas, quien le dio la oportunidad de debutar como profesional en 1969 con el primer equipo del Deportivo Cali.

De ahí en adelante, el talento innato de Zape le fue colocando en el podium de arqueros a nivel nacional, haciendo parte activa de los títulos de 1970 y 1974, además del subtítulo surcontinental de clubes en 1978.

En 1975 conformó una de las selecciones Colombia inolvidables, que bajo la conducción técnica de Efraín 'El Caimán' Sánchez, terminó subcampeona de la Copa América realizada en Perú.

 

 

Carlos 'El Pibe' Valderrama

Es el mejor jugador colombiano de todos los tiempos. Nació en Santa Marta en el popular barrio 'Pescaíto', un 2 de Septiembre de 1961.

Su trasegar en el fútbol empezó en las divisiones inferiores del Union Magdalena, donde debutó como profesional en 1981, a la edad de 19 años.


Carlos Alberto 'El Pibe' Valderrama, el futbolista más reconocido del fútbol colombiano, se hizo grande en el Deportivo Cali en la década de los 80's.

Luego fue fichado por Los Millonarios, donde su fútbol pasó desapercibido, pues no tuvo la regularidad necesaria y jamás se adaptó a la fría capital.

En 1985 llegó al Deportivo Cali, en las épocas de Vladimir Popovic al frente de los 'azucareros'. Fue en el club vallecaucano donde encontró el escenario perfecto para maximizar su fútbol y abonar su salida al exterior.

En el Cali conformó una inolvidable dupla creativa y de 'Jogo Bonito' al lado de Bernardo Redín. Durante su primer año con los 'azucareros' terminó como goleador del equipo con 13 tantos.

En 1988, Valderrama fue fichado por el club de la primera división francesa, Montpellier, donde jugó tres temporadas, hasta 1991, dejando una gran imagen del balompié colombiano en el 'Viejo Continente'.

De ahí, aprovechando la estancia de Francisco Maturana en el Real Valladolid de España, fue contratado por este club donde la irregular campaña lograda por el timonel chocoano motivó la salida de la representatividad colombiana (completada por Leonel Alvarez y René Higuita).

En 1992 regresó a Colombia para jugar con el DIM. Al año siguiente, en 1993, se fue para el Atlético Junior donde salió campeón bajo las órdenes de Carlos 'Pisis' Restrepo.

Luego vino para Valderrama la gran posibilidad de emigrar hacia los Estados Unidos, donde se convirtió en el futbolista latino de más imagen en la creciente 'Major League Soccer'.

En 1997, ante una para por invierno en la Liga Americana, volvió al equipo de sus pasiones, el Deportivo Cali, reforzando a los 'verdiblancos' en el arranque del torneo colombiano y algunos partidos de Copa Libertadores.

Regresó a los Estados Unidos donde continuó alimentando su fama y culminó su carrera deportiva.

Vale la pena añadir que 'El Pibe' fue titular indiscutible de la máxima selección Colombia durante 11 años, disputando tres mundiales con el equipo 'tricolor'.

 

Mario Alberto Yepes

 

 

Mario Alberto Yepes hizo parte fundamental del Cali en las temporadas de 1998 y 1999.

Es uno de los zagueros más importantes que han pasado por el Deportivo Cali en toda su historia, así su trasegar por las huestes 'verdiblancas' no haya ido más allá de las cuatro temporadas.

Llegó al club caleño para el segundo semestre de 1996 procedente del Cortuluá, pero su real figuración con los 'azucareros' se dio en el calendario de 1998 cuando al lado de Andrés Mosquera y soportado por los laterales Miguel Marrero y Gerardo Bedoya, conformó una defensa de antología.

Con el Deportivo Cali consiguió el título de la temporada de 1998 y el subtítulo surcontinental de clubes en el calendario de 1999. Su actuación con los 'verdiblancos' en dicha Copa Libertadores le mereció ser fichado por uno de los clubes más importantes de Argentina: el River Plate.

Con los 'gauchos' vivió momentos de gloria y salió Campeón. Eran los tiempos del River con Juan Pablo Angel, Roberto Bonano, Javier Pedro Saviola y Pablo Aimar. Una tromba futbolística manejada por Ramón 'Pelado' Díaz.

La proyección internacional que otorga el jugar con River, posibilitó que Mario Alberto Yepes fuera fichado por el Nantes de la primera división de Francia, donde continuó su exitosa carrera, paralelamente haciendo parte activa de la selección Colombia de Mayores.

Herman'Carepa'Gaviria



Herman 'Carepa' Gaviria, gran líder.

Antes, había sido protagonista con el Atlético Nacional de Medellín, donde se había mostrado como jugador profesional y encontrado el espacio para tener varias chances de figuración con la máxima selección de Colombia, disputando con la 'tricolor' el Mundial de los Estados Unidos en 1994.

Su paso por el Cali estuvo enmarcado por la alegría y la tragedia. Alegría por todo el liderazgo que alcanzó a tener dentro del grupo y la gran empatía que estableció con la fanaticada. Y tragedia, por lo que fue su fatídica desaparición, el 24 de octubre de 2002, cuando un rayo acabó con su existencia.

El 'Carepa', apodo alusivo a su pueblo natal (Carepa, Antioquia), fue el líder que difícilmente volverá a tener el Deportivo Cali y cualquier equipo de Colombia.

Era un hombre jocoso, bromista, agradable y muy profesional en su oficio. Su trasegar en el fútbol colombiano y la selección Colombia le habían dado la madurez suficiente para acreditarse el rótulo de líder y patrón en el seno 'verdiblanco'.

Fue gran protagonista del título caleño en 1998 y el subtítulo surcontinental de clubes en 1999. Jugó la Copa Libertadores de 2001 con los 'azucareros', en los tiempos de Luis Fernando Suárez, antes de marcharse para el balompié japonés.

Regresó a Colombia en el primer semestre de 2002, actuando en el Apertura con el Atlético Bucaramanga. Para el Finalización llegó a reforzar al Deportivo Cali pero la Justicia Divina se lo llevó para siempre.

 

Bernardo Redín

Comenzó a dar sus primeros destellos en la profesional del Cali en la temporada de 1981 (frente al Deportes Quindío), pero su gran momento con los 'verdiblancos' se magnificó en los calendarios de 1985 y 1986, cuando conformó junto con Carlos 'El Pibe' Valderrama, una dupla mágica o, mejor, una verdadera máquina de hacer futbol espectáculo.


Bernardo 'Kunta Kinte' Redín brilló con la casaca del Cali a mediados de los 80's.

Bernardo Redín Valverde fue bautizado futbolísticamente con los remoquetes de 'Kunta Kinte', 'Maestro' y 'Berna' y su estilo pausado pero de chispazos mágicos lo puso en la élite del balompié 'cafetero'.

Tras conseguir dos subtítulos con Deportivo Cali, en el 85 y 86, Redín comenzó un recorrido profesional que lo llevó al CSF Sofía de Bulgaria, América de Cali, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Atlético Junior, Unicosta, Oriente Petrolero de Bolivia y Atlético Huila, la escuadra donde decidió colocar punto final a su carrera como futbolista. Bernardo acumuló un total de 20 temporadas como jugador profesional.

Su palmarés a nivel de clubes incluye un título con el América de Cali y otro con el Oriente Petrolero de Bolivia.

Vale la pena destacar que 'Kunta Kinte' fue parte de aque proceso con Francisco Maturana en 1987, que terminó con la clasificación de Colombia al Mundial de Italia 90, tras 28 años de abstinencia en certámenes orbitales.

En el mundial italiano, Redín estampó su firma en el historial de goleadores colombianos, al anotar dos tantos, uno a Emiratos Árabes y otro a Camerún, en aquella fatídica tarde de René Higuita frente al delantero 'camerunés' Roger Milla.

Jorge Aravena

 

 

Jorge 'El Mortero' Aravena llegó a ser máximo goleador del fútbol colombiano.

En 1986 llegó a las huestes caleñas un chileno completamente desconocido, con muy pocas referencias para la fanaticada 'verdiblanca', pero con una pegada zurda, prodigiosa, que lo llevaría a ocupar un sitial inolvidable en el historial del club.

Era Jorge Aravena y arribó al Cali después de militar en la Universidad Católica de Chile, la selección chilena y el fútbol español, donde tampoco tuvo mucha suerte.

'El Mortero', como lo bautizaron en Cali, se erigió como uno de los mejores cobradores de tiros libres llegados a nuestro profesionalismo. Por esa vía se hizo infalible y temido por quienes temían conformar una barrera ante los cobros con pelota detenida de Jorge.

Además de pegarle duro, con extrema potencia, las ejecuciones de Aravena tenían efecto, dibujaban curvaturas en su trayectoria y dejaban sin la menor opción a los arqueros.

Producto de ello, en la temporada de 1987, Jorge Aravena se consagró como el máximo goleador del fútbol colombiano y consiguió el 'Botín de Oro' al romper las redes en 23 oportunidades.

Su inolvidable paso por el Deportivo Cali culminó en 1988, cuando fue vendido al Puebla del fútbol mexicano.